Tipos de criador

Este listado pretende explicar que también hay diferencias entre criadores "familiares" con ejemplares de buen pedigrí, cada persona tiene unos requisitos que considera importantes y un presupuesto. Siempre que la relación calidad precio sea justa y no exista engaño cualquier opción puede ser aceptable si se sabe qué se está comprando y si el precio esta ajustado a la calidad. Porque hay quien vende a precio de criador de élite cuando la calidad de su trabajo está muy por debajo de esa categoría.

A  - Criador con trayectoria reconocida, que ha criado un importante número de campeones. Con años de experiencia. Con conocimientos profundos sobre la raza, las líneas de sangre, la genética, que realiza no sólo la pruebas mínimas sino además otras menos relevantes pero que le sirven para su objetivo que es mejorar la raza y dejar en ella una huella positiva con su trabajo, tiene una línea de sangre fiable y consolidada. estudia cada cruce en profundidad, suele tener grandes machos en casa pero no duda en hacer viajes de miles de km o hacerse enviar semen congelado desde el otro lado del mundo si considera que ese es el mejor cruce posible. No vive de sus perros, tiene otro trabajo y los perros son su pasión sin que criar se vuelva una necesidad sino que se mantenga siempre como un placer. Acude a algunas exposiciones en el pais y en el extranjero, sobretodo aquellas importantes de la raza con jueces especialistas de prestigio. Aporta mucho a la raza.

 

B - Criador con menos trayectoria por llevar menos tiempo o por no haber logrado grandes resultados. Quizás ha criado algún campeón. Con una intención clara de aprender y mejorar para llegar a aportar lo mejor a la raza. Muy aplicado y descubriendo qué quiere conseguir y cómo llegar a ello a través de probar líneas y cruces diferentes, suele hacer cruces originales, buscando la novedad, alguna linea menos conocida o poco usada para crear su base, aún puede cometer ciertos errores pero con ellos aprende para mejorar,  generalmente tampoco vive de sus perros. Acude a muchas exposiciones nacionales, con cualquier juez ya que necesita acumular experiencia y pequeñas victorias. Aporta a la raza.

 

C - Criador sin grandes estudios y conocimientos, con carencias evidentes respecto a la interpretación del estándar o a conocimiento de historia, líneas y genética, suelen desconocer qué pruebas de salud son más importantes y porqué. Con buenas intenciones aunque aún le queda bastante camino. Suele comprar perros a criadores de renombre para cruzarlos entre ellos pensando quizás que es así de simple obtener ejemplares de calidad. Sus cruces suelen ser con machos famosos, sin importar tanto si son compatibles o no con sus hembras, busca el perro del momento o el que tiene muchos títulos. Sus perros tienen venta fácil ya que vienen de buenos pedigrís de criadores con trayectoria pero eso no significa en absoluto que su crianza sea de calidad. Diríamos que aún no esta en el camino correcto porque no ha entendido el esfuerzo y conocimientos que supone. Acude a las exposiciones que le quedan cerca sin importar el tipo de expo o el juez ya que su motivación es participar y relacionarse socialmente principalmente. No aporta a la raza pero tampoco la daña.

 

D - Criador oportunista que compra perros de buenos criadores y los vende presumiendo de las líneas y el trabajo de otros, y por cierto cobrando por ello como los mejores criadores cuando no tienen intención ninguna de aprender o mejorar. Les gustan los perros y la raza pero no tanto como para trabajar por ella, más bien para sacarle algún beneficio. Pueden hacer pruebas de salud a medias, no renovar exámenes oculares o tener certificados de veterinarios en vez de de comités oficiales. Sus cruces no deben comportarles muchos gastos o molestias por lo que usarán algún perro en el entorno de buen pedigrí aunque es probable que tenga un macho comprado que use para todas sus hembras. No suele acudir a exposiciones caninas. Daña a la raza.

E - El criador particular, que no hace pruebas ni nada, tiene su camada muy bien cuidada en casa pero no tiene conocimiento alguno de la raza y de genética por lo que por mucho amor que le de a los cachorros y muy baratos que los venda a amigos o por mil anuncios esos cachorros son una ruleta rusa genética. Daña bastante a la raza.

F - La granja canina disfrazada de criador familiar. He aquí un criador que no tiene buenos ejemplares, quizás importados de piases del este o de líneas desconocidas, tiene una gran cantidad de perros, un macho o dos que cruza con sus 30 hembras que no descansan entre celos. Quizás no viven en cheniles pero tiene recintos y almacenes anexos a la vivienda. Tiene siempre 2 o 3 camadas disponibles para la venta pero toda esta producción industrial la maquilla con una web muy familiar, un marketing muy bien estudiado y sorprendentemente una legión (real o no) de seguidores y admiradores que ponen buenas criticas por todas partes. Este SÍ vive de los perros y gana muchísimo dinero. No acude a exposiciones y además las critica. Daña mucho la raza. 

A partir de aquí encontramos multirazas, tiendas, macrocriaderos, venta online, importadores...pero esos ya son un mundo aparte.