Cómo elegir criador

Elegir criador, que complicada tarea...hace falta armarse de paciencia y hacerse un master para tener los conocimientos y seguridad necesarios de qué queremos y de donde encontrarlo. Aqui vamos a detallar lo que consideramos hay que tener en cuenta, buena lectura!

Para hacer un primer filtro siempre digo que preguntemos: envía cachorros?  si los envía ya tenemos un motivo para descartar, ningún criador que críe a sus perros con amor y máximos cuidados podría enviar un cachorro cual mercancía.

Seguimos...

 Las garantías de salud son lo primero. Pues bien, empecemos la selección y quedémonos con los que realicen y entreguen copia de: 

- Certificados oficiales de caderas y codos valorados por organismos como la BVA o AVEPA, un certificado de su veterinario de confianza NO vale, es necesario que la radiografías sean valoradas por un comité de expertos. Éstos certificados tendrán una valoración numérica si es por la BVA de 0 a 53 puntos por cadera donde 0 es la perfección y 53 es una displasia muy grave, o un baremo por letras si es por AVEPA de la A a la E, donde A es caderas perfectas, B es libre de displasia y así hasta la E que es displasia grave. Digamos que es recomendable criar con perros por debajo de 10 cada cadera por el sistema BVA y con un valor de A o B por el sistema de AVEPA.

- Certificado de taras oculares que debe estar hecho por un oftalmólogo veterinario, especialidad no existente en España por lo que hay muy pocos que han hecho esta especialidad fuera. Por ejemplo la ECVO o una facultad veterinario son una garantía.

- Certificados de PRA1 y PRA2, éstas siglas son 2 mutaciones de la enfermedad ocular Atrofia Progresiva de Retina, su certificación se hace por medio del análisis de material genético con muestra de sangre o saliva, un perro puede ser Enfermo, Portador o Libre. Nunca deben cruzarse 2 portadores o un portador con un enfermo, evidentemente tampoco 2 enfermos. Portador y enfermo sólo deben ser cruzados con perros libres y asi esta garantizado que ninguno de los cachorros podrá padecer la enfermedad.

- Un contrato en el que se recoja  claramente de qué manera el criador  se hará responsable en caso de que surgiese algún problema de origen hereditario,  las palabras se las lleva el viento y en un acto de compra venta todo debe quedar por escrito. Un criador responsable debería hacerse cargo de las enfermedades hereditarias graves (que afecten claramente a la vida del perro) pagando el tratamiento para corregirlo o devolviendo parte del importe o el total pagado por el perro. Hay que entender que nunca es culpable ya que si ha puesto todos los medios necesarios para criar cachorros sanos el que responda ante un problema es simple filosofía de responsabilidad para con el propietario.  

Todo esto debemos exigirlo y dejarlo claro con antelación a la compra del cachorro, ya que si el criador no ofrece estas garantías formalmente,  luego no tendrá la obligación de responder.

  No se asuste si un criador ha tenido casos de enfermedades hereditarias, es lo más normal si lleva años de crianza, su labor ha de ser minimizarlas pero  sospeche de quien le asegure que nunca tuvo problemas de nada, ya que estadísticamente es imposible y la realidad más probable es que simplemente sea menos honesto.

 

Cómo viven sus perros.

-         Crianza familiar, esas dos palabras venden mucho asi que todos las usan, qué debería significar? Para mi un buen criador familiar debe dedicar muchas horas a sus perros, pasar tiempo con ellos para jugar, pasear, acicalarlos, o simplemente comprartir ratos de relajación con ellos. Los perros pueden estar en casa o tener sus espacios mientras sean compartidos durante el dia entre todos. Deber haber dedicado tiempo en educarlos, debe darles la mejor alimentación posible, en este caso natural o Barf sería una gran demostración de querer lo mejor para ellos pero al menos un pienso supe/ ultra premium con dias de extras naturales. Aunque vivan en manada todos los perros necesitan tambien salir a pasear por el campo y la ciudad, para su bienestar físico y mental. Un criador que quiere a sus perros como mascotas les dará una vida con todos los "privilegios" que una mascota tiene.

Y ésto como se comprueba si en las webs todo son cachorritos en el jardín y perros en el sofá? lo mejor es siempre visitarlo pero si no fuera posible seguro que en internet hay personas que lo han visitado y su experiencia puede servirte.

Se preocupa por seleccionar el carácter de sus perros?

Generalmente el golden es un perro con un carácter maravilloso pero la mala crianza ha dado ejemplares muy miedosos o agresivos. Hay criadores que llevan a cabo programas de estimulación temprana o que cuentan con etólogos externos que certifican el carácter equilibrado de sus reproductores y/o cachorros. No existe un test de carácter estándar aceptado por clubs y caninas para la la evaluación del carácter de los perros por lo que queda un poco en manos de cada criador cómo evaluarlo. No es algo fundamental a la hora de comprar un cachorro que el criador entregue este tipo de certificaciones pero obviamente podria ser un plus a tener en cuenta ante la duda.

Participación en exposiciones.

- Es importante? Rotundamente SI. El exponer perros en exposiciones es una parte fundamental para una buena crianza canina. Enseña y ayuda a la selección de la raza, es importante ser evaluado por los jueces especialistas para poder estar a la altura que el estandar marca. Los que no acuden a exposiciones suele ser porque sus ejemplares no se acercan al estandar de la raza,  estos criadores se inventarán excusas  para justificarse como que las exposiciones son un foco de infección, o que eso solo sirve para coleccionar copas y medallas, que es un mundo de superficialidad y prepotencia para subir el ego del criador etc... Si un criador quiere ser completo no puede dejar la tipicidad de la raza a un lado, debe criar cuidando la salud el carácter y porsupuesto también la estética de la raza.

Comentado este punto, podemos darle más o menos importancia pero a partir de ciertas cifras el alto precio debe ir justificado por unos ejemplares de calidad superior a la media y con campeonatos de belleza que lo avalen.

Precio

- El precio de un buen cachorro de esta raza suele estar entre los 800 y los 1500 euros. No siempre lo más caro es mejor por lo que es importante valorar bien todos los puntos anteriores. Hay criadores con 500 campeonatos a sus espaldas que venden sus cachorros al mismo precio que criadores que no han criado un sólo campeón. Hay criadores que no hacen pruebas de taras oculares y venden igual que criadores que las hacen y además hacen pruebas de corazón, ictiosis, adn...

No es fácil porque en una llamada todo puede sonar estupendo y las ganas de tener un cachorro lo antes posible puede hacernos ser poco objetivos, pero tengamos en cuenta que cuanto mejor seleccionemos más probabilidades habrá de tener un perro sano, guapo y de buen caracter que esté muchos años con nosotros.

Pertenece a algún club o canina?

En un mundo ideal sería impotante, si existiera un club o canina que regulase la cria, tuviera un código de ética y unas normas básicas para la crianza responsable, pero eso a dia de hoy no existe por lo que no, pertenecer a algún club o canina no es relevante. 

Tiempos de espera

Esto suele ir en relación a la demanda y la oferta por lo que tampoco es algo relevante, simplemente decir que en general con cualquier criador responsable se tendrá que esperar una media de 2 a 6 meses. Es realmente extraño que se tengan cachorros para venta inmediata, me atrevería a decir que sospechoso.

Antiguedad en la cría.

O trayectoria, es un punto a tener en cuenta aunque no fundamental. Obviamente un criador que lleva años trabajando con una linea de perros conocerá mejor su genética y podrá hacer cruces con más garantías.

La trayectoria demostrada en exposiciones de belleza además será un indicativo de la calidad de sus ejemplares.

Visitas

Para mi es importante que un criador no sólo permita visitas sino que le interese recibirlas, debería ser igual de importante para él conocer a la posible futura familia de su cachorro. Hay criadores que ponen ciertas limitaciones, tras reservar, tras el nacimiento, antes, pasadas 4 semanas, tras la primera vacuna, sea como fuere lo importante es que le resulte positivo conoceros y mostraros su casa, sus perros y su trabajo.

Elección del cachorro

Creo que un buen criador no debería dejar elegir al nuevo propietario ya que es el criador quien conoce realmente a cada cachorro y debe haber mantenido un contacto tal con la familia como para saber cómo asignarlos de la mejor forma para que se adapten lo mejor posible unos a otros.

Entrega del LOE/Pedigree

Un buen criador siempre tiene que inscribir a sus perros en un libro de orígenes oficial pero no tiene porque entregar la propiedad de ello al nuevo propietario. La propiedad del ejemplar oficialmente la otorga el registro en la base de datos del microchip de cada comunidad. La inscripción en la canina es un registro que sirve para su seguimiento en la cria y su participación en exposiciones caninas. El pedigree se obtiene de ese registro pero es simplemente copia del árbol genealógico cuya copia el criador puede entregar con el cachorro.

Y como punto final está el feeling que os transmita, en una conversación puede percibirse el amor a sus perros, la pasión por la raza y el respeto a su labor. Criar es crear vidas a nuestra voluntad mezclando nosotros los genes para crear el que será el nuevo miembro de alguna familia, es una responsabilidad inmensa a la vez que una de las tareas más bonitas que una persona puede realizar. 

A partir de aqui lo dejo en vuestras manos, no tengais prisa, aprended todo lo que podais y mucha suerte de corazón.